Enfermedades Urológicas

Existen muchas enfermedades urologicas, sin embargo, aquí trataremos de responderle sus preguntas sobre aquellas que aparecen más frecuentemente.

¿Qué es el cáncer de próstata?

El cáncer de próstata es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de la próstata.


La próstata es una glándula del aparato reproductor masculino que queda justo debajo de la vejiga (el órgano que recoge y desecha la orina) y delante del recto (la parte inferior del intestino). Su tamaño es como el de una nuez y rodea una parte de la uretra (el tubo que conduce la orina al exterior desde la vejiga). La glándula prostática elabora un líquido que es parte del semen.

El cáncer de próstata es más común en hombres de edad avanzada. En los Estados Unidos, aproximadamente 1 de 5 hombres recibirá un diagnóstico de cáncer de próstata.

Los signos de cáncer de próstata incluyen el flujo débil de orina u orinar con mucha frecuencia.
El cáncer de próstata, así como otras afecciones, pueden causar estos signos y síntomas y otros. Consulte con su médico si presenta cualquiera de los siguientes problemas:

  • Flujo de orina débil o intermitente (“para y sale”).
  • Ganas repentinas de orinar.
  • Aumento de la frecuencia de ir a orinar (en especial, por la noche).
  • Dificultad para iniciar el flujo de orina.
  • Dificultad para vaciar la vejiga por completo.
  • Dolor o ardor al orinar.
  • Presencia de sangre en la orina o el semen.
  • Dolor en la espalda, las caderas o la pelvis que no desaparece.
  • Falta de aire, sensación de mucho cansancio, latidos rápidos del corazón, mareo o piel pálida a causa de anemia.

¿Qué es la Disfunción Eréctil?

La disfunción eréctil es la incapacidad persistente para conseguir y mantener una erección suficiente para llevar a cabo una relación sexual satisfactoria. La Disfunción Eréctil afecta a 1 de cada 5 hombres en España. Es necesario determinar el grado de alteración de la erección.

Se habla de disfunción eréctil cuando la incapacidad para conseguir y mantener una erección suficiente no es solo un hecho puntual sino que se repite durante un periodo de como mínimo 3 meses.

En este momento es importante pedir cita con tu médico. La disfunción eréctil no sólo es un problema de salud sexual sino que, como veremos más adelante, también puede ser síntoma de otras enfermedades que aún no le hayan diagnosticado, como por ejemplo una enfermedad cardiovascular o metabólica.

Es importante comentarlo con tu médico.

¿Qué es la prostatitis?

La prostatitis es la hinchazón de la glándula prostática. El tejido prostático se inflama. Este problema puede ser causado por una infección con bacterias.

La prostatitis aguda comienza rápidamente, mientras que la prostatitis prolongada (crónica) dura 3 meses o más.

La irritación continua de la próstata que no es causada por bacterias se denomina prostatitis abacteriana crónica.

Causas

Cualquier bacteria que pueda causar una infección urinaria puede producir una prostatitis bacteriana aguda. 

Las infecciones que se transmiten a través del contacto sexual pueden causar prostatitis. Estas incluyen clamidia y gonorrea. Las infecciones de transmisión sexual (ITS) tienen mayor probabilidad de presentarse a raíz de:

  • Ciertas prácticas sexuales, como tener relaciones sexuales anales sin usar un condón.
  • Tener muchas parejas sexuales.

En hombres mayores de 35 años, la E. coli y otras bacterias comunes causan la prostatitis en la mayor parte de los casos. Este tipo de prostatitis puede comenzar en:

  • El epidídimo, un pequeño conducto que se encuentra encima de los testículos.
  • La uretra, el conducto que transporta la orina de la vejiga al exterior a través del pene.

Asimismo, la prostatitis aguda puede ser causada por problemas con la uretra o la próstata, tales como:

  • Un bloqueo que reduce o evita el flujo de orina hacia afuera de la vejiga.
  • Imposibilidad de retraer el prepucio (fimosis).
  • Lesión en la zona entre el escroto y el ano (perineo).
  • Sonda vesicalcistoscopia o biopsia de próstata (extracción de un pedazo de tejido para buscar cáncer).

¿Qué es la eyaculación precoz?

La eyaculación precoz es la eyaculación sin control y prematura, que se produce con una mínima estimulación sexual e imposibilita seguir con el coito para satisfacerse a sí mismo y a la pareja.

Existen dos tipos: la primaria, cuando ha estado presente a lo largo de la vida sexual del hombre y la secundaria, que aparece relacionada con la disfunción eréctil y se soluciona tratando estos problemas de erección.

  • La eyaculación se produce sin control antes de lo que uno mismo o su pareja quisiera.
  • La eyaculación se produce antes de la penetración.
  • La eyaculación se produce justo después de la penetración.
  • Siempre se ha eyaculado con esta sintomatología a lo largo de su vida sexual o es un cambio repentino en su comportamiento sexual.

¿Qué es la vejiga hiperactiva?

La vejiga hiperactiva es un problema poco conocido, pero es muy común. Se estima que cerca de un 15 a 20% de la población sufre de este trastorno, que es causado por una reducción en la capacidad de la vejiga para almacenar orina.

La vejiga hiperactiva es un síndrome que se caracteriza por los siguientes síntomas: urgencia urinaria, que puede venir o no acompañada de incontinencia urinaria, mayor frecuencia de micción durante el día y necesidad de levantarse por la noche para orinar varias veces.

Si no es correctamente tratada, la vejiga hiperactiva puede causar una gran reducción de la calidad de vida de los pacientes, especialmente aquellos que no pueden tener una noche de sueño continua.

¿Qué son los cálculos renales?

Un cálculo renal es una concreción sólida que se forma en el riñón a partir de partículas que se encuentran en la orina.

Los cálculos renales pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como una pelota de golf. Pueden ser lisos o irregulares. Generalmente son amarillos o marrones.

Un cálculo pequeño puede ser eliminado con la orina sin causar demasiado dolor. Un cálculo más grande puede quedar atascado en el cuerpo. Un cálculo problemático puede bloquear el flujo de orina y causar dolor.

¿SON TODOS LOS CÁLCULOS IGUALES?

No. Hay cuatro tipos principales de cálculos.

* Los cálculos de calcio son los más comunes, ya que el calcio forma parte de una alimentación sana.
* Un cálculo de estruvita puede formarse luego de una infección del sistema urinario.
* Un cálculo de ácido úrico puede formarse cuando hay demasiado ácido en la orina.
* Los cálculos de cistina son poco frecuentes. La cistina es un componente de los músculos, nervios y otras partes del cuerpo.

¿Qué es el mal de orín?

Coloquialmente se le llama “mal de orín” a aquellas infecciones en las vías urinarias o cistitis, cuyos síntomas son bastante molestos, siendo el ardor al orinar el que lo distingue.

Este padecimiento lo presentan tanto hombres y mujeres, debido al alojamiento de ciertos microorganismos en el tracto urinario, siendo la más común la bacteria llamada Escherichia coli.