Laparoscopía Urológica
Laparoscopía Urológica
Después de discutir con su urólogo, se le propone efectuar esta intervención por vía laparoscópica.
En la Actualidad la gran mayoría de todos los procedimientos quirúrgicos Urológicos, antes abiertos, se realizan por esta vía.
La laparoscopia no modifica el principio de la operación, pero el método operatorio es distinto de aquel de la cirugía clásica.
La laparoscopia consiste en operar bajo anestesia general, visualizando el campo a través de un monitor de video mediante una cámara fijada a un visor; este visor y los instrumentos del cirujano se colocan en el sitio operatorio después de perforar la cavidad abdominal a través de tubos llamados trócares. Para poder trabajar, es necesario inflar el abdomen con un gas (dióxido de carbono).
Después de la cirugía, usted puede presentar síntomas pasajeros: crepitaciones bajo la piel, debido al paso del gas, dolor de hombro debido a irritación del diafragma por el gas, dolor a causa de hematomas.
Las ventajas de este tipo de intervención son esencialmente la simplicidad de la convalecencia postoperatoria, la disminución del lapso de convalecencia y la presencia de cicatrices de tamaño más reducido que las de cirugía convencional como en toda intervención, en la cirugía por vía laparoscópica existen riesgos de complicaciones, algunas de éstas directamente ligadas al método operatorio.
En todo momento de la operación, su cirujano puede verse obligado, según las circunstancias, a detener la laparoscopia y continuar la intervención mediante una incisión clásica. Esto se conoce como conversión, y puede sobrevenir debido a un problema técnico.
Los problemas técnicos pueden estar ligados Variaciones individuales, no siempre predecibles,
Herida de un órgano vecino (herida vascular, visceral o nerviosa), y
Problemas ligados al gas (problemas respiratorios).
Ciertos riesgos le serán precisados por su urólogo, según el tipo de intervención por vía laparoscópica. Como para toda operación, su urólogo puede verse
abocado a proponerle un procedimiento quirúrgico abierto si piensa que las consecuencias de la laparoscopia lo requieren, debido a una complicación.