Vasectomía
Vasectomía
La vasectomía es un método de esterilización masculina que consiste en la sección y ligadura de los conductos deferentes del varón a través de una intervención quirúrgica.
Se trata de un método anticonceptivo permanente, ya que impide la salida de los espermatozoides con el eyaculado y, por tanto, el embarazo.
La eficacia de la vasectomía es muy elevada y tiene pocos efectos secundarios. Además, en la mayoría de los casos, es reversible a través de la denominada vasovasostomía.
¿Cómo se hace la vasectomía?
La vasectomía es una operación quirúrgica que consiste en bloquear los conductos deferentes (canales encargados de transportar el semen) del aparato reproductor masculino, de manera que se interrumpe el paso de los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra.
Después de la eyaculación, los espermatozoides quedarán almacenados en el epidídimo en lugar de salir al exterior y, con el tiempo, serán reabsorbidos por el propio organismo.
¿Es posible revertir la vasectomía con éxito después de haberse realizado?
La reversión de la vasectomía es una opción viable en la mayoría de hombres y en cualquier momento, pero el tiempo transcurrido desde la vasectomía puede repercutir sobre la probabilidad de éxito del procedimiento. El tipo de cirugía que algunas personas requieren para lograr revertir la vasectomía también marca una diferencia. Además, es importante tomar en consideración otros factores que pueden afectar la fertilidad, como es la edad de su pareja.